Logotipo Secoex

PASA TURCA: INFORMACIÓN DE MERCADO

En la actualidad, nos encontramos ante un incremento importante en el precio de las materias primas de la pasa sultana, alcanzando niveles nunca antes vistos, alcanzando la pasa sultana tipo 9 las 7,00 TL (Lira Turca) por kg. Entre los motivos que podrían explicar este incremento en el precio del producto se pueden considerar los siguientes:

a.-Los constantes saltos en el valor de USD contra TL

b.- El alto precio que tienen en la actualidad las uvas pasas en otros países.

c.- Los envasadores que disponen de gran cantidad de stock del producto están contribuyendo al incremento de los precios para así poder obtener mayores beneficios.

 

Si hablamos de números, podemos decir que unas 225.000 toneladas de pasa seca ya han sido exportadas a día de hoy. Unas 70.000 toneladas están ya en manos de comerciantes y envasadores listas para exportar, una parte ya estaría incluso vendida, y el resto esperando serlo en breve. Otras 50.000 toneladas están reservadas para consumir dentro de Turquía, es decir, la cosecha completa del 2017, ya se encuentra en manos de los comerciantes y envasadores en su totalidad (345.000TM)

 

El continuo ascenso del valor del USD contra la TL, ha sido un gran aliado en el aumento de los precios, lo que ha hecho que el Banco Central interfiera con el fin de paralizar un poco esta situación, encontrándonos incluso con un leve retroceso, aunque el valor del USD sigue siendo más alto que los registrados en periodos anteriores a Marzo. Estos valores se supone que no sufrirán grandes modificaciones al menos hasta el 24 de junio, fecha en la que se celebrarán las próximas elecciones.

 

En relación a la nueva cosecha del 2018, no se espera que sea tan fructífera como la anterior, pues como bien es sabido, después de un buen año sigue otro con menor productividad de las vides. Este factor se ha intentado contrarrestar con la reciente implantación de nuevos viñedos, pero es imposible predecir en la actualidad el nivel de producción que estos nuevos viñedos aportarán a la nueva cosecha.

A este factor natural se deben añadir algunos leves daños acaecidos en algunas regiones, por lo que se espera que la producción se encuentre por debajo de las 300.000 toneladas con respecto a la cosecha del año anterior 2017.

 

Aún así, lo habitual es que los precios de la nueva cosecha comiencen de manera muy similar a aquellos en los que se cierre la anterior cosecha, por lo que probablemente los precios sean muy similares a los que tenemos actualmente.

Fuente: SECOEX.

Noticias

PREVISIÓN DE LA COSECHA DE PIPA DE CALABAZA EN EL 2018

Este año todo apunta a que la cosecha de pipa de calabaza va a ser inferior a la anterior, debido e..

EL PISTACHO IRANÍ: SITUACIÓN ACTUAL.

La cosecha de pistacho iraní: 2018. Este año, Irán produjo una cosecha extremadamente baja de pi..

ESTIMACIÓN DE LA NUEVA COSECHA DE DÁTILES 2018

Después de analizar la situación de las palmeras actualmente se pueden sacar las siguientes conclu..

PERSPECTIVA DE LA COSECHA DE OREJÓN DE ALBARICOQUE EN 2018

Los últimos informes sobre la cosecha 2018 de orejón de albaricoque señalan un importante descens..

LA NUEZ CHILENA SE VE PERJUDICADA POR EL ALZA ARANCELARIA DE LA INDIA.

En ChileNut existe molestia y sorpresa por el cambio unilaterial en las reglas del juego y de come..

PASA TURCA: INFORMACIÓN DE MERCADO

En la actualidad, nos encontramos ante un incremento importante en el precio de las materias primas ..